Deja de ser un vino o una bodega más

pasa a Ser una Marca Deseada por los consumidores y por los distribuidores

⚠️Inscripciones abiertas solo hasta el 11 de octubre⚠️

Días
Horas
Minutos
Segundos

¿Te sientes identificado/a?

Tus distribuidores no prestan la suficiente atención a tus vinos, y por más que inviertes tiempo y dinero en estar pendiente de ellos y visitarles con frecuencia para ayudarles a vender tus vinos, ves que ellos prefieren vender vinos de las marcas más reconocidas porque les supone menos esfuerzo y les lleva menos tiempo.

Aunque elaboras vinos fantásticos que consiguen medallas y puntuaciones en los concursos, no logras que tus clientes valoren demasiado tus vinos porque no cuentas con una marca conocida. A tus clientes y a la gente en general les gustan mucho más los vinos de marcas reconocidas a pesar de que, en muchos casos, sus vinos están por debajo en calidad respecto a los tuyos.

Los consumidores de vino apenas conocen tu marca por lo que tus vinos tienen poca demanda y rotación en los establecimientos. Dependes de que alguien los recomiende u ofrezca en el establecimiento de hostelería o en la vinoteca, pero conseguir esto es difícil porque a ellos les gusta más recomendar vinos de marcas reconocidas.

Cuando expones en las ferias de vino ves que mientras tú apenas recibes visitas en tu stand, los stands de las bodegas con marcas reconocidas están siempre llenos de gente; importadores, distribuidores, hosteleros, periodistas e influencers…

Los vinos que mejor vendes son los de las gamas más bajas y económicas, no consigues que tus distribuidores vendan tus vinos de gama media y alta porque en esas gamas, sus clientes prefieren marcas con mayor reconocimiento ya que son las que más les piden.

Te cuesta horrores atraer la atención de nuevos y buenos distribuidores e importadores. Y resulta muy complicado convencerles para que comiencen a distribuir tus vinos. Prefieren trabajar con marcas reconocidas y bodegas que se están preocupando de hacer marca, porque son vinos más fáciles de introducir, que se pueden vender mejor y generan más rentabilidad.

Te puedo ayudar

Llevo trabajando con bodegas desde el año 2016 y aunque cada una de ellas tiene sus problemas específicos, hay un aspecto que es la base de los problemas de todos mis clientes y por el que siempre empezamos a trabajar:

Mejorar su branding y su diferenciación. O lo que es lo mismo, poner en valor sus vinos.

El caso es que después de trabajar el branding de distintas bodegas con la colaboración de especialistas de branding, me di cuenta de que sentar las bases de la marca no es suficiente, al menos en el sector del vino.

Y es que veía que todas las bodegas construían su marca sobre bases muy similares. Sus valores de marca coincidían, su forma de ver y entender el negocio, su visión y misión de empresa se repetía una y otra vez hasta llegar a sonar repetitivo y nada diferenciador.

Dar continuidad al legado familiar o crear un legado familiar, apostar por la sostenibilidad y el desarrollo rural, conservar la riqueza natural y la tradición cultural de la región, recuperación de variedades de uva autóctonas, un terroir y unos suelos únicos…

Sí, todo eso nos ayudaba a dar una mejor dirección a la comunicación, a ver qué enfoque darle o a definir de qué temas hablar. Pero seguíamos sin diferenciarnos demasiado de muchas bodegas que están comunicando lo mismo.

Necesitábamos ahondar más, llegar más lejos y trabajar el branding de una manera mucho más profunda, y desde dentro de la bodega, tal y como lo están haciendo las bodegas que sí están trabajando bien su branding.

Y así es como surgió mi programa Ser Una Marca Deseada, mi método de branding para bodegas a través del cual te ayudo a crear y desarrollar un universo de marca realmente único y diferenciador.

Programa de 4 semanas

Crear una marca de vino deseada

Con este programa te ayudaré a desarrollar todos los elementos que dan forma a una marca, centrándonos en definir una personalidad y universo de marca genuinos. Y una vez tengas bien creada la marca, te enseñaré cómo seguir construyéndola y dándole visibilidad a través de la comunicación que realizas en la bodega para conseguir lo más difícil, hacer marca.

¿Cómo es el programa Ser Una Marca Deseada?

Es el primer programa formativo en branding para bodegas y una gran oportunidad para aprender a crear una marca llena de magia que llevará tu negocio vinícola a otro nivel, resolviendo muchos de tus problemas actuales.

Se trata de un programa online de 4 semanas que incluye:

Lecciones en vídeo

a través de las cuales te explico cómo ir desarrollando cada uno de los elementos que darán forma a tu marca.

Ejemplos y casos de éxito

que te ayudarán a entender mejor la parte más abstracta, sutil y psicológica del branding.

Hojas de ejercicios

para ir trabajando todo lo que vamos viendo y dándole forma a tu marca.

4 sesiones grupales

para resolver dudas. Y si optas por la versión premium, 2 sesiones individuales extra en las que trabajaré contigo de forma personalizada.

Contenidos del programa

Módulo 1

Posicionamiento de marca

  • Qué es una marca y qué elementos la componen
  • Quién es tu bodega o marca de vino
  • Quién es tu cliente
  • Dónde está tu bodega

Módulo 2

Experiencia de marca

  • Personalidad de marca
  • Arquetipos de marca
  • Momentos de consumo

Módulo 3

Expresión verbal y visual

  • Expresión Verbal de la marca
  • Expresión Visual de la marca

Módulo 4

Estrategia de branding

  • Auditoria de tu marca
  • Construir marca con tu comunicación
  • Crear marca en el canal HORECA
  • Más formas de trabajar tu branding

¿Por qué hacer este programa conmigo?

Porque invertir en crear una marca diferenciadora es tu mayor prioridad si quieres tener un negocio próspero, estable y con futuro en el sector vinícola.

Porque éste es un programa especialmente diseñado para bodegas y marcas de vino. Y te ayuda a desarrollar tu branding con visión estratégica y desde el conocimiento del sector y de tu negocio.

Porque te resultará mucho más económico y efectivo dirigir y participar de forma activa en la creación y construcción de tu marca que encargárselo a una agencia de branding que nunca conocerá tu negocio de una forma tan profunda como tú; lo que sois, lo que sí os hace únicos, lo que no os diferencia de la competencia…

Porque es un programa que nace como resultado de 7 años de experiencia trabajando el branding y la diferenciación de marcas de vino.

Porque te explico y te enseño a trabajar tu branding de forma clara, sencilla y práctica, sin tecnicismos y con ejemplos de otras marcas de vino y bebidas sustitutivas que te darán un gran conocimiento de cómo se está trabajando el branding en el mercado para poder diferenciarte mejor de tus competidores.

Porque es un programa planificado para que puedas trabajar tu marca, paso a paso, de forma organizada y aprovechando tu tiempo al máximo.

Porque contarás con mi apoyo para crear tu marca.

Lo que dicen algunas personas
que han trabajado conmigo

“Hemos optimizado los recursos de marketing y avanzado mucho en nuestra imagen de marca. Hemos conseguido posicionamiento y nueva visión en marketing. Me encanta trabajar con buenos profesionales, pero me encanta mucho más trabajar con buenas personas, y con Eva he conseguido las dos cosas." 
Ángel Chico
Director Bodegas Vetusta (DO Ribera del Duero)
“Gracias a Eva hemos conseguido tener un plan de marketing organizado y un protocolo de branding e imagen de marca claro."
Paula Yago
Direccción - CEO Bodegas Tempore (IGP Bajo Aragón)
“Abruma un poco cuando ves la cantidad de bodegas que hay por el mundo, pero con la seguridad que hemos conseguido con Eva, no tenemos miedo porque sabemos que somos diferentes al resto de bodegas y tenemos un nicho de mercado, ahora ya sabemos cómo llegar”
María Buqueras Vilá
Responsable de Diseño y Comunicación Bodegas MacRobert & Canals (DOCa Rioja)
"Hemos conseguido saber cómo diferenciarnos con respecto a nuestras visitas enoturísticas, planificación y creación de contenidos. Me he sentido muy arropada y muy afortunada de tener la asesoría de Eva…Fue grandioso."
Roxana Dagostino
Responsable Enoturismo y Comunicación - Bodegas Más Alta (DOCa Priorato)

He trabajado con:

Así es cómo trabajaremos durante el programa

Cómo trabajaremos

Un módulo cada semana

Recibirás un email semanal con acceso al módulo de la semana que estará compuesto de varias lecciones en vídeo y sus ejercicios, organizado de manera que puedas ir dando forma a tu marca dedicando aproximadamente 5 horas cada semana.

Una tutoría semanal

Realizaremos una tutoría grupal cada semana en la que podrás consultarme las dudas que te surgen al ir avanzando en el programa.

Módulo 1

16 -22 octubre

Tutoría grupal:
24 octubre 2023

Módulo 2

23 - 29 octubre

Tutoría grupal:
31 octubre 2023

Módulo 3

30 octubre -5 nov.

Tutoría grupal:
7 noviembre 2023

Módulo 4

6 - 14 noviembre

Tutoría grupal:
14 noviembre 2023

Y si te inscribes en la opción premium…

2 sesiones de asesoría individual extra

Para trabajar tu marca con mi ayuda de una forma más personalizada. Revisaremos conjuntamente los pasos que vas dando para ir desarrollando una estrategia de branding adecuada a los objetivos y necesidades de tu bodega. 

¿Y quién es Eva Bernabé?

Conocí el sector del vino y sus dificultades de comercialización a través de la bodega que tenía mi familia en la Ribera del Duero y, en 2016, decidí crear mi propio negocio para ayudar a las bodegas a trabajar mejor su marketing y su diferenciación.

Desde entonces he ayudado a decenas de bodegas que ahora saben cómo deben trabajar su marketing para construir una marca deseada, mejorar su posicionamiento en el mercado, incrementar sus ventas y tener un negocio vinícola estable.

Aunque, como tú bien sabes, en el mercado existe una gran oferta de vinos y la competencia es feroz. Es además un sector muy atomizado, formado por miles de bodegas familiares que tienen que saber hacer de todo y abarcar muchos campos. Y, por si fuera poco, cuentan con un canal de distribución complejo, que hace muy costosa la venta.

Así que, desarrollar estrategias de marketing en el sector del vino requiere de destreza, experiencia y visión de negocio, lo cual pude adquirir durante los 16 años previos a montar mi negocio en 2016, trabajando en distintos puestos de marketing y dirección en diversas empresas y sectores, entre los años 2000 y 2015, tras licenciarme en Marketing en ESIC.

Ahora me gustaría ayudarte a diseñar una estrategia de marketing efectiva para diferenciarte de la competencia, construir una marca fuerte y reconocida en el mercado que te permita diferenciarte y aumentar tus ventas para tener un negocio vinícola sólido y con futuro.

trabaja conmigo para dejar de ser un vino más

Empieza a Ser una Marca Deseada

Grupal

Apúntate a Ser Una Marca Deseada
con 4 tutorías grupales.
950 € + IVA
  • Un módulo cada semana
  • Tutorías grupales semanales
  • 3 sesiones de asesoría individual

Premium

Apúntate a Ser Una Marca Deseada con 4 tutorías grupales más 2 asesorías individuales extra para trabajar conmigo de forma personalizada. ¡Plazas limitadas!
1550 € + IVA
  • Un módulo cada semana
  • Tutorías grupales semanales
  • 3 sesiones de asesoría individual

Es para ti si…

No es para ti si…

Preguntas frecuentes

Necesitarás dedicar 5 horas semanales (aproximadamente) durante cuatro semanas, a las que deberás añadir el tiempo de la asesoría. Al acabar habrás creado el universo de tu marca y tendrás preparada una estrategia de branding para darla a conocer y hacer marca en el mercado. Serán las 25 horas mejor empleadas porque, ¿Te imaginas todo el tiempo y el dinero que ahorrarías si en lugar de vender un vino desconocido contaras con una marca de vino demandada y deseada por distribuidores y consumidores?
Podrás empezar a ver resultados desde el primer mes porque tener una marca bien trabajada y una estrategia de branding te dará seguridad y confianza al presentar tus vinos. Tus clientes percibirán que detrás de tus vinos hay una magia especial y un gran potencial. Por otra parte, comenzar a trabajar tu branding aplicando todo lo que vamos a ver en el programa supondrá un cambio de rumbo, un antes y un después, un nuevo enfoque, que llevará tu bodega a otro nivel. La velocidad o el tiempo que tardes en llegar a ese nivel dependerá del punto del que partas y de los recursos que inviertas en marketing y comunicación.
Si te fijas, las bodegas que están trabajando mejor sus marcas llevan el branding internamente e incluso cuentan con personas especialistas en branding dentro de la bodega. Esto es cada vez más habitual porque crear una marca diferenciadora en el sector del vino no es sencillo, hay que hilar muy fino, tener un conocimiento muy profundo del sector y de tu negocio. Implica ahondar mucho en la personalidad de la marca, la historia de la bodega y todos los elementos que conforman la marca. Y esto es algo que nadie puede hacer mejor que la propia bodega. Nadie como tú conocer mejor los valores de tu marca, lo que es y lo que no es, lo que persigues en tus vinos, su personalidad… La propia bodega también conoce mucho mejor el mercado del vino, las barreras que tiene para vender, así como quienes son sus competidores y cómo puede diferenciarse de ellos. Por otra parte, trabajar con agencias de branding tiene un coste alto. Por lo tanto, puede ser más efectivo y económico aprender a construir desde la bodega el universo sobre el que desarrollar tu marca y, a partir de ahí, contratar un diseñador que se encargue de desarrollar los elementos gráficos y visuales de la marca o, por ejemplo, un copywriter que se encargue de los textos de la web.
Tus problemas no se van a solucionar mientras no inviertas en crear marca. Si te saltas la parte de crear una marca estarás dedicando mucho dinero y mucho tiempo a construir un negocio inestable, basado en vender un producto genérico, una mercancía, un vino más, fácilmente sustituible por otro más barato. En cambio, ¿Te imaginas cómo cambiaría todo si tuvieras una marca reconocida? ¿Cuánto aumentarían tus ventas y tus ingresos con una marca conocida? ¿Cuánto dinero podrías ahorrar si no tuvieras que visitar continuamente a tus distribuidores y clientes para recordarles que tienen que vender tus vinos? ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar para que la gente pidiera tus vinos en los establecimientos y los distribuidores se interesaran por vender tus vinos porque son de los que mejor se venden? Invertir en branding eleva y diferencia tu marca, y esto te ayuda siempre a vender más, con mejores márgenes y de una forma más fácil. Así podrás dedicar menos recursos a la comercialización y más recursos a crear nuevos vinos, poner en marcha nuevos proyectos y hacer crecer tu negocio vinícola. Responde tú mismo, ¿merece la pena invertir en esto?
Todas las sesiones de asesoría quedarán grabadas para que puedas ver la grabación en caso de que no puedas asistir en directo.
Sí, podrás resolver dudas durante las sesiones de asesoría que realizaremos cada semana. Y si optas por mi programa Premium, dispondrás de 3 asesorías individuales en las que trabajé contigo de forma personalizada para ayudarte a darle forma a tu marca y tu estrategia de branding.
Este programa es para directivos de bodegas y empresas del sector agroalimentario que necesitan diferenciarse y hacer marca para poner en valor sus productos, generar demanda en el consumidor final y competir con las grandes marcas del sector. En este programa también pueden participar profesionales de marketing y comunicación que están trabajando con marcas del sector vinícola o agroalimentario.

Escríbeme a eva@evabernabe.com

trabaja conmigo para dejar de ser un vino más

Empieza a Ser una Marca Deseada

Grupal

Apúntate a Ser Una Marca Deseada
con 4 tutorías grupales.
950 € + IVA
  • Un módulo cada semana
  • Tutorías grupales semanales
  • 3 sesiones de asesoría individual

Premium

Apúntate a Ser Una Marca Deseada con 4 tutorías grupales más 3 asesorías individuales extra para trabajar conmigo de forma personalizada. ¡Plazas limitadas!
1550 € + IVA
  • Un módulo cada semana
  • Tutorías grupales semanales
  • 3 sesiones de asesoría individual