Cómo vender mejor tus vinos – Lo que de verdad necesitas

Cómo vender mejor tus vinos

Tabla de contenidos

¿Necesitas vender más o vender mejor?

Quizás tu bodega no necesita vender más, quizás no se trata de vender más vino.

Quizás lo que realmente necesitas es vender mejor tus vinos, con más margen, mejorar la rentabilidad, incrementar los beneficios.

Y probablemente eso lo puedes hacer sin producir más vino o incluso reduciendo producción.

Porque lo cierto es que el consumo de vino está cayendo, la gente demanda y consume menos vino. Es algo generalizado a nivel mundial y según las previsiones, está tendencia continuará en los próximos años.

Así que, ¿qué tal si en lugar de seguir como hasta ahora, y enfocado a incrementar tu facturación o el número de botellas vendidas, te centras en cómo vender mejor tus vinos y en cómo tener un negocio más rentable?

3 cosas que debes hacer para poder vender mejor tus vinos

Para vender mejor tus vinos necesitas que tus vinos sean más valorados, que la gente esté dispuesta a pagar más por ellos.

Eso te permitirá subir precios y aumentar el margen de beneficio por botella.

Luego, una de las formas más sensatas, económicas y efectivas de empezar a vender mejor tus vinos es mejorando el posicionamiento de tu marca de vinos en el mercado.

¿Cómo?

1) Acota, segmenta tu mercado y tipo de clientes

Querer vender tus vinos a todo el mundo te sale muy caro.

Es mucho más rentable y efectivo definir a qué tipo de cliente dirigirte, tu posicionamiento en el mercado y qué estilo de vinos debes hacer para ello.

Necesitarás conocer a fondo a tus clientes y analizar muy bien el mercado y la competencia. Es lo que te ayudará a encontrar un nicho en el que puedas destacar y hacerte fuerte con tus vinos, ajustando tu cartera de productos.  

Ten en cuenta que posicionarte significa decir no a todo aquello que no encaje.

Eso a priori te puede parecer arriesgado porque te da la sensación de que puedes perder oportunidades, sin embargo, es lo que a medio-largo plazo hará fuerte a tu marca.

Es lo que te permitirá crear una marca diferente al resto, que destaque en su nicho de mercado, que conecte emocionalmente con tus clientes.

2) Trabaja tu branding, crear una marca

Desarrolla tu marca en profundidad, trabaja tu branding para poder construir una marca única y diferenciadora.

El branding es lo que te va a permitir conseguir (o no) que tu marca de vino sea percibida tal y como te gustaría.

Como puedes suponer, esto no se consigue únicamente con un logotipo o una etiqueta bonita.

Hay un gran trabajo por hacer si quieres crear marca en el sector del vino. Y debes hacerlo antes de definir tu portfolio tus vinos, diseñar etiquetas e invertir en comunicación.

Una marca necesita tener personalidad propia, necesita tener un mensaje y unos valores, una historia, una forma de expresarse, una opinión y posición clara sobre determinados temas relevantes para la sociedad y para sus clientes…

Por supuesto, la marca también necesita tener una imagen o identidad gráfica.

Esto va mucho más allá de un logotipo porque los colores, tipografías, estilo de fotografías y cualquier imagen que se utilice en las botellas o etiquetas, en la web, en las redes sociales, en las presentaciones comerciales, en las ferias…, deben representar la personalidad de la marca.

Y lo mismo ocurre con la identidad verbal. Los textos o cualquier cosa que se cuente en la web, etiquetas, blog, publirreportaje, visitas comerciales…, deben estar alineados con el branding.    

Masterclass gratuita
Cómo crear una marca de vino reconocida

¿Te gustaría contar con una marca de vino reconocida? En mi masterclass gratuita ‘Cómo crear una marca de vino reconocida’ te explico los pasos que debes seguir para trabajar bien tu marca y desarrollar una estrategia de branding

Masterclass gratuita
Cómo crear una marca de vino reconocida

¿Te gustaría contar con una marca de vino reconocida? En mi masterclass gratuita ‘Cómo crear una marca de vino reconocida’ te explico los pasos que debes seguir para trabajar bien tu marca y desarrollar una estrategia de branding

3) Ahora sí: Comunicación

A través de la comunicación lo que hacemos es dar visibilidad a la marca, su mensaje, su imagen, su historia, su personalidad…y sí, sus productos.

Lo que ocurre es que, si la marca no está bien trabajada, no tiene contenido, no traslada un mensaje coherente o no resulta atractiva, la comunicación no funciona.

Da igual que dediques mucho tiempo y dinero a intentar dar a conocer tus vinos. Si no hay una marca bien desarrollada, la comunicación no te servirá para nada, solo para perder tiempo y dinero.

Por eso es tan importante trabajar el branding antes. Y, sin embargo, muy pocas bodegas lo hacen.

Y por cierto, esa es la principal razón de que los consumidores cada vez beban más cerveza y menos vino.

Seguro que lo que tú ves es que invierten mucho en comunicación y publicidad. Pero los que las marcas de cerveza están sabiendo trabajar muy bien es su branding.

Es por eso que su comunicación está funcionando tan bien. Su comunicación conecta con los consumidores porque no tratan de venderles cerveza sino marcas con las que se sienten identificados, marcas que defienden sus valores, marcas que se adaptan como un guante a sus gustos, a su estilo de vida…

Quizás si las bodegas aprendieran a vender mejor sus vinos, también conseguirían aumentar el consumo de vino y vender más vino…

¿Quieres empezar a vender mejor tus vinos?

Si lo que te cuento te suena bien, significa que ha llegado la hora de salir de tu espacio de confort y poner en marcha cambios.

Y sí, sé perfectamente que esto del marketing, el branding y la comunicación no es lo que más te motiva y nunca encuentras el momento ni la forma de ponerte con ello.

Por eso te ofrezco mi ayuda. Puedo ayudarte a mejorar el posicionamiento de tus vinos en el mercado, a trabajar tu branding y a hacer una buena comunicación de tu marca de vinos.

Pero empecemos por el principio. Realicemos juntos una sesión estratégica totalmente gratuita en la que podamos analizar en qué situación se encuentra la bodega y los pasos que necesitas dar.

Reserva aquí una sesión estratégica de diagnóstico conmigo

Eva Bernabé

Eva Bernabé

Consultora de marketing para bodegas de vino y empresas agroalimentarias

Eva Bernabé

Eva Bernabé

Consultora de marketing para bodegas de vino y empresas agroalimentarias

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
¿Te gustaría contar con mi ayuda para vender mejor tus vinos o tus productos agroalimentarios?
¿Te gustaría contar con mi ayuda para vender mejor tus vinos o tus productos agroalimentarios?

Otros artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría contar con una marca de vino reconocida?

En mi masterclass gratuita ‘Cómo crear una marca de vino reconocida’ te explico los pasos que debes seguir para trabajar bien tu marca y desarrollar una estrategia de branding.