Comunicación bodegas: Publicación Viral en Redes Sociales

Comunicación bodegas, publicación viral en redes sociales

Tabla de contenidos

Esta publicación se ha hecho viral

¿Y si al publicar un post en las redes sociales de tu bodega se convierte en una publicación viral?

¿Qué haces si de repente una publicación empieza a alcanzar a miles de personas, comienzas a recibir cientos de likes y comentarios, y ves que hay un montón de gente compartiendo la publicación con sus contactos?

Eso es lo que me ha pasado el pasado fin de semana con una publicación que hice en la cuenta de Facebook de uno de mis clientes, una bodega en la que me encargo del branding y la comunicación.

La publicación se hizo viral.

En un primer momento pensé, qué bien, esta vez hemos acertado con la temática y con el enfoque que le hemos dado al post.

Minutos después, cuando vi que la publicación se disparaba, empecé a pensar cómo aprovechar al máximo la oportunidad.

En este artículo te cuento lo que yo hago cuando consigo que una publicación se haga viral y cómo intento sacarle el máximo partido.

Cómo aprovechar una publicación que se vuelve viral en las redes sociales

No todos los días se consigue que una publicación se haga viral, a no ser que seas un influencer con millones de seguidores, aunque ni siquiera para ellos es tan fácil.

Pero tampoco considero que sea solo una cuestión de suerte, sino la consecuencia de un trabajo previo bien hecho, unido a saber aprovechar la oportunidad que supone.

Ahí tenemos dos puntos clave que te van a permitir aprovechar una publicación viral en redes sociales.

Trabajo Previo a una publicación viral:

1) Una publicación bien trabajada. Un contenido memorable y potente, que conecte con la gente, y que transmita un mensaje y una imagen coherente con la marca; sus valores, su personalidad.

Sin duda, una buena publicación nos dará mucho más juego que una publicación pobre, insulsa y superficial, que incluso podría llegar a dañar la imagen de la bodega y el posicionamiento de la marca en el mercado.

2) Llevar a las personas que interactúan en la publicación desde las redes sociales hasta tu web, una web preparada para dar a conocer lo que hace únicos tus vinos, con textos e imágenes que entusiasman.

3) Fortalecer el SEO o posicionamiento natural en Google de la bodega y/o marca de vino incluyendo en la publicación viral un enlace a una página y temática que interese posicionar en Internet.

4) Contar con un sistema de captación de suscriptores activado en la web, de forma que puedas convertir en suscriptores de tu newsletter a las personas que llegan a tu web a través de la publicación viral.

5) Tener una newsletter bien configurada para recibir a los nuevos suscriptores a través de una serie de emails automatizados en los que darle a conocer tu bodega y venderles tus vinos.

Impulsar la publicación viral cuando está caliente:

En el momento en el que notas que la publicación tiene una actividad e interacción por encima de lo habitual en esa cuenta o perfil social, hay que actuar para impulsar la publicación y conseguir que se haga viral.

1) Responde y gestiona los comentarios. Si entra algún comentario negativo, valora si debes dar respuesta. Pero no te preocupes porque si es un comentario injusto o poco respetuoso, seguramente servirá para animar a otros a compartir comentarios positivos e impulsar la publicación.

2) Invita a seguir tu página a todas las personas que interaccionen con la publicación y aún no sean fans o seguidores de tu perfil social.

3) Refuerza la publicación compartiéndola en otras redes sociales: ‘¿Has visto este post viral?’, o publícala de nuevo usando un formato distinto, por ejemplo, un story, un reel o vídeo…

4) Comparte la publicación a través de otras vías, email, newsletter, whatsapp…. Enviándosela a clientes, empleados, proveedores, amigos… Además de conseguir viralizar más la publicación, hará que tus clientes confíen más en tu marca y vendan mejor tus vinos. Y tus empleados y proveedores se sientan más orgullosos de formar parte del equipo de trabajadores y colaboradores de la bodega.

Dar continuidad o alargar el impacto de una publicación viral

La vida de una publicación viral suele ser corta, uno, dos, tres días…. Pasado ese tiempo, igual que de pronto se hizo viral, se apaga.

En ese momento, incluso un poco antes, puedes llevar a cabo determinadas acciones que te permitan seguir aprovechando la publicación viral para impulsar tu marca y tus ventas.

1) Analiza y aprende de las métricas para entender lo que ha hecho reaccionar a la gente con tanta fuerza y poder crear otras publicaciones que puedan hacerse virales.

2) Analiza que repercusión ha tenido la publicación viral a nivel de ventas y de marketing. Ventas en la tienda online, rotación de los vinos en la hostelería, interés o contacto de nuevos distribuidores y hosteleros, aumento en visitas a la web, nuevos suscriptores en la newsletter, incremento de seguidores en los perfiles sociales…

3) Analiza también qué podría haber funcionado mejor o que puedes mejorar para una próxima ocasión. Por ejemplo, incluir un enlace más atractivo o llevar directamente a la tienda online.  

4) Promociona la publicación que se hizo viral invirtiendo en Facebook o LinkedIn Ads. Si la publicación ha funcionado en orgánico, es muy probable que publicitándola consiga llegar aún más lejos.

5) Cuida mucho las próximas publicaciones para mantener la atención de la nueva audiencia y seguidores que acabas de conseguir, escoge temáticas similares o sigue el enfoque de la publicación que se ha hecho viral.

¿Quieres trabajar mejor la comunicación de tu bodega?

Empieza por crear contenidos bien pensados y trabajados para que atraigan el interés de tus clientes, que generan visibilidad, que te ayuden a hacer marca.

 La redacción de los textos, las temáticas, las keyword o palabras claves, las imágenes, los valores y mensajes que transmitas…, hay que cuidar cada detalle.

Por otra parte debes gestionar tus redes sociales haciendo publicaciones enfocadas a un objetivo. No se trata de publicar cualquier cosa porque toca.

Las publicaciones en redes sociales deben ayudarte a atraer nuevos clientes, a vender más y mejor tus vinos.

¿Necesitas ayuda para mejorar la comunicación de tu bodega y tus vinos, crear buenos contenidos, gestionar bien las redes sociales y conseguir que tus publicaciones se hagan virales?  

Mira cómo podemos trabajar juntos, me encantará ayudarte igual que estoy ayudando a otras bodegas.

Eva Bernabé

Eva Bernabé

Consultora de marketing para bodegas de vino y empresas agroalimentarias

Eva Bernabé

Eva Bernabé

Consultora de marketing para bodegas de vino y empresas agroalimentarias

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
¿Te gustaría contar con mi ayuda para vender mejor tus vinos o tus productos agroalimentarios?
¿Te gustaría contar con mi ayuda para vender mejor tus vinos o tus productos agroalimentarios?

Otros artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría contar con una marca de vino reconocida?

En mi masterclass gratuita ‘Cómo crear una marca de vino reconocida’ te explico los pasos que debes seguir para trabajar bien tu marca y desarrollar una estrategia de branding.