Conectar con el consumidor de vino, el verdadero protagonista

Tabla de contenidos

Conectar con el consumidor de vino y darle a conocer su marca, sus vinos y su bodega es la principal prioridad de todas las bodegas que cuentan con una marca reconocida.

Estas bodegas lo tienen claro, toda su comunicación, sus contenidos, sus fotos, su web, sus textos, sus vídeos, sus anuncios…, están enfocados hacia el consumidor final de sus vinos.

Y para que la comunicación realmente sea efectiva, esas bodegas se preocupan por conocer a fondo al consumidor final de sus vinos; sus gustos, sus anhelos, sus preocupaciones, sus inquietudes, sus hábitos de consumo. 

Además, esto les sirve para algo fundamental, poder elaborar productos para esos consumidores, y no hablo solo del vino que encontrarán dentro de la botella, me refiero todos los elementos que componen el producto; vino, botella, etiqueta, packaging, concepto y marca, merchandising, comunicación….

Vuelve a ser necesario profundizar para saber todo sobre el consumidor de tus vinos, saber qué les hace sentir felices, cómo se divierten, cuáles son sus valores, qué les emociona y conmueve, con qué están comprometidos…

Conocer tan bien al consumidor de sus vinos y situarle en el centro de su negocio ayuda a estas bodegas a construir sus marcas dotándolas de contenido, de valores, de alma.

Y es así como estas marcas tratan de conseguir lo más difícil, que el consumidor de vino elija su marca de vino porque se siente identificado con sus valores y esto le hace sentirse más feliz, o más libre, o más aventurero, o más sostenible, o más rebelde, o más elitista…, etc.

Este es en realidad el gran secreto de las bodegas que tienen mayor éxito en el mercado. Tienen claro que el protagonista es el consumidor de vino. Y enfocan todo su negocio a conquistar y conectar con el consumidor. Y eso se convierte a su vez en su mejor baza para conseguir a los mejores distribuidores del mercado, que a su vez, quieren distribuir marcas de vino reconocidas.

¿Lo ves?

Conectar con el consumidor de tus vinos y convertirle en el verdadero protagonista de tu bodega debe ser una de tus principales prioridades para ti.

Sin embargo, sé que dar este paso te puede resultar complicado porque tu bodega con quien más se relaciona  es con los distribuidores e importadores, con los responsables de compra de las grandes superficies, con los hosteleros e incluso con los sumilleres, chefs y profesionales entendidos que puntúan y valoran sus vinos en catas y concursos.

Y sí, ya supongo que tu bodega está en redes sociales y desde ahí intentas dar a conocer tus vinos entre los consumidores.

Pero como acabo de contarte, necesitas hacer bastante más que hablar de tus vinos en Facebook, Twitter, Instagram, Tiktok…

¿Cómo conectar con el consumidor de vino? 

1) Mentalidad – Cambiar el chip. Necesitas que el consumidor sea el protagonista de tu bodega, ponle en el centro de tu negocio, ponle en el centro de tu estrategia.

Si el consumidor no conoce tu marca de vino o no se siente identificado con ella, difícilmente pedirá tus vinos en los bares, restaurantes o tiendas, tampoco cuando compre vino online. 

La rotación de tus vinos en los establecimientos será muy baja y a tus distribuidores les costará mucho esfuerzo vender tus vinos, por lo que necesitarás dedicar mucho esfuerzo, tiempo y dinero a darles apoyo para mantener a tu red de distribuidores e importadores. 

Con esto no digo que si tienes una marca de vino reconocida no haya que cuidar la relación con los distribuidores, y mucho, pero debes evitar un error muy común en el sector del vino: la miopía del marketing.

La miopía del marketing se produce cuando las bodegas se centran tanto en sus vinos, en su proceso de elaboración y en el producto en sí, que se olvidan del consumidor.

De hecho, son bodegas que trabajan de espaldas al mercado y están tan centradas en la elaboración del vino que piensan que es imposible que haya consumidores a los que nos les gusten sus vinos. Es más, dan por hecho que a tooodos los consumidores del mundo les volverán locos sus vinos.

Tanto es así que conozco bodegas que incluso hacen botellas y etiquetas llamémoslo ‘poco llamativas’ porque consideran que contar con un diseño de etiqueta atractivo le quita protagonismo al vino que hay dentro de la botella. Desde luego, ninguna de estas bodegas cuenta con una marca reconocida ni de éxito. 

Así que, cambia tu mentalidad, el consumidor de vino es el jefe y todo tu negocio debe girar entorno a él.

2) Define bien el perfil de consumidor de vino al que te diriges y preocúpate de conocerle como si fuera uno de tus mejores amigos.

Aquí tocamos otro de los errores más habituales de las bodegas, pensar que sus vinos son para cualquiera que toma vino. 

El problema es que consumidores de vino hay muchos y todos son personas muy diferentes entre sí. Si tratas de llegar a todos ellos con un mismo producto, marca, comunicación, etc… necesitarás ser tan genérico que no conseguirás conectar con nadie. 

Hay consumidores de vino con distinto poder adquisitivo, distinto nivel cultural, distintos estilos de vida, distintas profesiones. Sus inquietudes, sus deseos, sus preocupaciones, sus valores… también hacen diferentes a estas personas. 

Por lo tanto, debes acotar e identificar muy bien al consumidor ideal para cada una de tus marcas de vino. Si tienes una producción de botellas lo suficientemente grande, podrás tener varias gamas y marcas, cada una enfocada a un segmento de consumidores determinado.

Pregúntate ¿Cómo es el consumidor que quiero que compre mis vinos, edad, sexo, gustos, a qué se dedica, donde vive, qué causas persigue?

¿En qué situaciones consume tus vinos? ¿Qué experiencias le aportan? ¿Qué tienen en cuenta al elegir o comprar un vino o cuáles son sus motivadores de compra?

3) Crea productos y construye una marca de vino para el consumidor

Una vez sabes quien es el consumidor de tus vinos, debes pensar continuamente en cómo puedes cubrir sus necesidades, deseos y anhelos.

Necesitas construir una marca y desarrollar una gama de productos para ese consumidor.

4) Atrae y conquista al consumidor ideal de tus vinos

Ahora sí, llega el momento de desarrollar una buena comunicación con la dar visibilidad a tu bodega, tu marca y tus vinos.

Es momento de generar buenos contenidos con los que atraer la atención del consumidor ideal de tus vinos, iniciar con ellos una conversación, llevarles a tu web, darles a conocer tu marca, generar conexión emocional y conseguir convertirles en clientes y embajadores de tu bodega.

¿Quieres que los consumidores pidan tus vinos? 

Ahora ya sabes qué están haciendo las bodegas de más éxito para conseguir que los consumidores adoren sus vinos. 

Sin embargo, también te estarás dando cuenta de que, poner al consumidor de vino en el centro, implica una gran transformación en la bodega.

Si tú también ves claro que ese es el camino a seguir y quieres comenzar a trazar un plan de marketing para construir una marca reconocida y demandada por los consumidores de vino, echa un vistazo a mi programa Impulsa Tu Negocio Vinícola. 

Reto gratuito
Plan de Marketing de tu bodega

¿Sabes qué acciones de marketing vas a llevar a cabo, cómo y cuándo para vender más y mejor tus vinos en los próximos meses?

Vamos a definir juntos el plan de marketing que necesitas para afrontar con éxito los próximos 12 meses. ¿Te apuntas? Es totalmente GRATIS

Reto gratuito
Plan de Marketing de tu bodega

¿Sabes qué acciones de marketing vas a llevar a cabo, cómo y cuándo para vender más y mejor tus vinos en los próximos meses?

Vamos a definir juntos el plan de marketing que necesitas para afrontar con éxito los próximos 12 meses. ¿Te apuntas? Es totalmente GRATIS

Eva Bernabé

Eva Bernabé

Consultora de marketing para bodegas de vino y empresas agroalimentarias

Eva Bernabé

Eva Bernabé

Consultora de marketing para bodegas de vino y empresas agroalimentarias

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
¿Te gustaría contar con mi ayuda para vender mejor tus vinos o tus productos agroalimentarios?
¿Te gustaría contar con mi ayuda para vender mejor tus vinos o tus productos agroalimentarios?

Otros artículos recomendados

Un comentario

  1. Totalmente de acuerdo contigo es más aún hoy hablando cón un bodeguero le volví a insistir en la necesidad de invertir en marketing al iguál que hice con otros le hablé de ti para que se pongan en contacto e intercambieis pareceres para poder llegar a poder trabajar juntos si os interesa.Ahora bien si siguen pensando que no es necesario el marketing allá cada loco con su tema yo no puedo hacer más,gracias y que tengas suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría contar con una marca de vino reconocida?

En mi masterclass gratuita ‘Cómo crear una marca de vino reconocida’ te explico los pasos que debes seguir para trabajar bien tu marca y desarrollar una estrategia de branding.