Hoy te quiero hablar de las 5 estrategias de marketing que realizadas de forma conjunta, están ayudando a muchas bodegas a aumentar sus ventas.
Créeme, funciona. Así que, si estás diseñando un plan de marketing de vino para tu bodega o tu tienda online de vinos, toma nota y ponte en marcha.
5 estrategias de marketing en las que debería invertir una bodega
1# Marketing de contenidos y creación de un blog para tu bodega
Hace unos años todo valía pero hoy en día en Internet y en las redes sociales hay mucho contenido, quizás demasiado, así que, todas las redes sociales y también Google cambian constantemente sus algoritmos en busca de detectar y favorecer el posicionamiento y la visibilidad de los contenidos que realmente aporten valor a sus usuarios.
Por ello, invertir en crear contenido de calidad y publicarlo en un blog o web de tu propiedad es una buena forma de tener una estrategia de comunicación más sólida que dependa de ti, ya que esos contenidos y ese blog son tuyos.
2# Estrategia de email marketing y creación de tu propia lista de consumidores con los que generar una relación de confianza y convertirlos en compradores de tu marca.
Ya te he hablado más veces del email marketing y su gran poder para ayudarte a diferenciar tu marca, conectar con el consumidor ideal de tus vinos y aumentar tus ventas.
Si creas tu propia lista o base de datos de consumidores interesados por tus vinos, así como un canal de comunicación y una conversación con ellos, tendrás un activo muy importante en tu empresa que nadie te podrá quitar y sobre el que tendrás todo el control. Al revés que con los fans de tu página de Facebook, que no son tuyos sino de Facebook.
Además, si tienes implementado en tu web un sistema de captación de emails, las redes sociales se convertirán en un arma muy interesante para atraer nuevos suscriptores y para aumentar tu lista. Y entonces sí, estarás consiguiendo que tus seguidores en las redes sociales se conviertan en tus suscriptores y sean tuyos, no de Facebook o Twitter.
3# Diseñar tu tienda online, tu club de vinos o alguna página en tu web desde la que puedas vender tus vinos a través de Internet directamente al consumidor final.
El fin u objetivo último cuando realizas una estrategia de comunicación o marketing de tu bodega o marcas de vino es…
Efectivamente: VENDER.
De nada sirve publicar todos los días en redes sociales, anunciarte en distintos soportes, diseñar una web para tu bodega o escribir artículos fantásticos en tu propio blog si gracias a ello no consigues aumentar tus ventas.
Pero para vender, muchas veces olvidamos algo fundamental. Si haces marketing online y quieres vender, necesitas tener una página para vender tus productos online.
Esta página puede ser una tienda online de un cliente, aunque en este caso no tendrás el control. Así que, mi recomendación es que inviertas en crear tus propias páginas de venta.
Lo puedes hacer creando una tienda online en woocommerce o también puedes empezar por algo más sencillo, creando alguna colección de vino o alguna experiencia para catar tus vinos o visitar tu bodega que pueda pagarse online usando plataformas de pago tipo Sendowl integradas con Stripe o Paypal.
A lo mejor estás pensando, sí, Eva, pero mis ventas las realizo principalmente a través de distribuidores, importadores, el canal HORECA y el canal alimentación, y dedicarme a vender directamente al consumidor me parece complicado y poco productivo.
Déjame que te indique 3 ventajas de apostar desde ya por la venta directa de vino al consumidor como complemento:
- Vender directamente al consumidor final es importante para construir y posicionar tu marca, saber quiénes y cómo son las personas que consumen tus vinos, crear una relación de confianza con tu consumidor y convertirlo en embajador de tu marca.
- La venta directa al consumidor final te ayudará a generar demanda de tus vinos en el mercado, a que la gente pida tus vinos en los restaurantes y tiendas, y a que los distribuidores quieran tener tus vinos en su cartera y los vendan más.
- Por otra parte, el futuro de los canales de distribución del vino pasa por el e-commerce y nos dirigimos hacia una estrategia de comercialización integral y omnicanal donde las bodegas tendrán que probar y apostar por distintos modelos de distribución y venta online, incluyendo su propia tienda. Y para tener fuerza y poder competir en este nuevo escenario, tener una marca reconocida resultará imprescindible. ¿Por qué no empezar ahora?
4# Publicidad en Facebook Ads.
Como parte de una buena estrategia de marketing, anunciarse en Facebook funciona fantásticamente bien para una bodega y tiene unos precios super-asequibles.
Pero no te hablo de anunciar tus publicaciones desde tu página de facebook, eso no te servirá para gran cosa.
Me refiero a crear campañas y anuncios desde tu cuenta publicitaria centrando muy bien el objetivo que quieres conseguir.
Puedes crear campañas de publicidad en Facebook para captar suscriptores a los que luego enviarles tus emails y newsletter. Si sigues una estrategia de email marketing, Facebook Ads te será muy útil para ir incrementando tu lista.
Otra opción es realizar campañas para vender tus vinos o tus actividades, catas, visitas a la bodega, experiencias de enoturismo… La herramienta de Facebook Ads te permite segmentar muy bien el público al que diriges tus anuncios. Si tus campañas de venta las orientas a público que ya visita tu web o que ya está suscrito a tu newsletter, los resultados de venta serán mucho mejores.
Los objetivos de conversión, tanto en leads como en ventas, son las opciones que mejor resultado dan en Facebook Ads, pero luego puedes fijar otros objetivos como branding o reconocimiento de marca, atraer visitas a la web, aumentar fans…
5# Un evento offline que te permite conectar personalmente con los suscriptores y consumidores de tu bodega o tu marca de vinos.
¿Y si a todas las acciones anteriores le sumas alguna actividad para que tus suscriptores, fans y clientes puedan vivir una experiencia en vivo con tu marca?
Puedes organizar catas de vino, visitas a la bodega, comidas maridaje, rutas de enoturismo, conciertos, monólogos, exposiciones de arte…, siempre vinculándolo con el vino y con tu marca.
Si das a estas actividades un toque personal para conseguir sorprender y emocionar a las personas que asistan, estarás consiguiendo que recuerden tu marca de vinos para siempre y además, que hablen de ella y la recomienden.
¿Sabes qué acciones de marketing vas a llevar a cabo, cómo y cuándo para vender más y mejor tus vinos en los próximos meses?
Vamos a definir juntos el plan de marketing que necesitas para afrontar con éxito los próximos 12 meses. ¿Te apuntas? Es totalmente GRATIS

¿Sabes qué acciones de marketing vas a llevar a cabo, cómo y cuándo para vender más y mejor tus vinos en los próximos meses?
Vamos a definir juntos el plan de marketing que necesitas para afrontar con éxito los próximos 12 meses. ¿Te apuntas? Es totalmente GRATIS
¿Listo para diseñar un plan de marketing de vino realmente efectivo para tu bodega?
Ahora pasa a la acción, termina de diseñar el plan de marketing para tu bodega y trasládalo a un calendario en el que detalles mes a mes las distintas acciones que vas a realizar y el presupuesto que necesitas para llevarlas a cabo.
Y una vez tengas todo esto, llévalo a tu agenda para implementarlo. Por muy bueno que sea el plan de marketing que diseñes, si no lo ejecutas no te servirá de nada.
¿Tienes alguna dificultad para diseñar tu plan de marketing o para implementarlo?
En breve abriré la convocatoria de inscripciones para la próxima edición del programa. Puedes apuntarte a la lista de espera para recibir notificación preferente en cuanto puedas inscribirte.
10 comentarios
Muy interesantes y acertadas tus sugerencias y admoniciones como siempre.
Desde luego, resulta insuficiente elaborar buenos vinos sin una estrategia de marketing adecuada porque……tantas bodegas producen buenos vinos…..
Gracias Eva.
Gracias a ti por tu comentario Alfredo. Efectivamente, hay que seguir una estrategia para dar a conocer tus vinos, destacar y diferenciarte en lo que haces. Y además, hay que saber darle un toque diferencial y personal a cada una de las acciones de marketing que se llevan a cabo.
Muy interesante todos los comentarios.
Desconozco cuánto sería una buena inversión en Facebook ads para generar un impacto. Alguna sugerencia para una bodega internacional que se lanza a un nuevo mercado?
Muchas gracias!
Hola Agus, la inversión adecuada depende mucho del país y del tipo de campaña que realices. Yo te recomendaría empezar con poco (3-5€/día) y a partir de ahí vas haciendo pruebas para optimizar la campaña y aumentar presupuesto diario.
Buenos días Eva.
Me llamo Raquel,y soy estudiante de Marketing. Actualmente, estoy realizando un trabajo para asignatura que consiste en realizar un plan de Marketing con dos acciones, para una bodega. He llegado a tu blog buscando información y de verdad, me está siendo muy útil, muchas gracias por compartir tus conocimientos. He observado que eres muy cercana con la gente que comenta, por eso he decidido realizarte esta consulta.
Me gustaría saber que te parecen mis ideas.En primer lugar, quiero acercar el vino a los más jóvenes, concretamente, dentro de la generación millenial sería para personas entre 25 y 37 años, dentro de una ciudad en concreto. Para este objetivo, la acción que lo acompañará es unir la cultura y el aprendizaje mediante la creación de cursos de verano en colaboración con la universidad. En segundo lugar, y teniendo en cuenta el uso de internet por este segmento, realizaré campañas en instagram, la red social más visual y usada por jóvenes, para la que diseñaré imágenes y eslogans, con la variedad de vino más jóven de esta empresa, que considero, es la que más se adecua a los gustos de el nombrado segmento.
Me encantaría que me dieras tu opinión, es sólo con fines educativos.
Gracias de antemano.
Un saludo.
Hola Raquel, te recomendaría definir mejor al cliente ideal o público objetivo. El que planteas es demasiado amplio y solo segmenta por edad. Necesitas conocerle bien. Piensa donde puedes encontrar a ese target y en cuales son sus motivaciones al consumir vino.
Después es fundamental que te fijes objetivos concretos y medibles a conseguir. Para ello debes saber a través de que canales de distribución podrá el consumidor adquirir tus vinos, hostelería, supermercados, vinotecas, tiendas online…
A partir de que tengas claros los objetivos, será el momento de pensar en acciones de marketing como las que planteas.
Respecto a la primera acción que propones, la veo complicada. Veo más interesante enfocarse a llegar al consumidor joven a través de aquello que les puede motivar a consumir vino que pretender educarlos en la cultura del vino.
Respecto a la segunda propuesta, puede ayudarte a conseguir branding y posicionamiento de marca siempre que trabajes bien el mensaje de marketing apelando a motivadores de compra.
Espero que lo que comento te sirva de ayuda. Ya nos contarás como avanzas en ese plan.
Un abrazo
Hola Eva, me parecen muy interesante tus sugerencias. Quisiera me orientes,por favor. Estoy armando un canal de distribución de vinos de tres regiones vitivinícolas distintas, para comercializar en una zona geográfica, donde vivo, en donde no llegan ni se los conoce. Muchos clientes potenciales,con los que dialogué, están interesados en incorporarlos, por lo novedoso del producto para la región. Cuál sería tu recomendación para realizar un trabajo eficiente y provechoso. Gracias
Hola Andrés, echa un vistazo a este artículo: https://www.marketingenpersona.com/formulas-colaboracion-entre-bodegas-y-distribuidores-de-vino/
En el sector del vino hacen falta distribuidores con ideas renovadas que colaboren con las bodegas para destacar los vinos en el canal.
Hola!! Estoy realizando un trabajo para la facultad sobre cómo introducir una marca de vino premiun( pyme) a vinotecas..me podrías dar algún consejo que me pueda servir? Gracias!!
Hola Ale, en mi blog podrás encontrar distintos artículos que te aportarán ideas para realizar tu trabajo. Lo primero que se necesita es construir la marca: https://www.marketingenpersona.com/branding-vino-secretos-crear-marcas-vino-exito/