La venta online de vino no para de crecer año tras año y después de 2020, la venta por Internet se ha convertido en una necesidad para las bodegas.
Sin embargo, muchas bodegas tienen problemas con los distribuidores cuando estos encuentran que sus vinos se venden en Internet por debajo del precio al que ellos los comercializan.
El tema del precio suele ser el que más problemas genera pero también pueden darse otros problemas relacionados con el branding y el posicionamiento de la marca debido al uso de imágenes o contenidos inadecuados por parte de las tiendas y plataformas online.
Por otra parte, los distribuidores suelen ser reacios a que las bodegas vendan el vino directamente a través de Internet porque quieren hacerlo ellos y evitar competencia.
Lo cierto es que en los últimos años el consumidor de vino se ha acostumbrado a comprar mucho más vino por Internet y, además, el consumo de vino en el hogar no solo ha crecido sino que se están consumiendo vinos de gama más alta.
Por lo tanto, cualquier bodega y marca de vino debe plantearse vender online, y debe trazar una buena estrategia para ello.
Además las bodegas tienen que apostar por acercar sus vinos al consumidor final a través de distintas plataformas, desde su propia tienda online, desde clubs de vino tipo Bodeboca, desde vinotecas online, desde marketplaces tipo Amazon…
Así que, no puedes renunciar a vender tus vinos online o impedir que otras tiendas online los vendan porque a los distribuidores les parezca mal.
Se trata de ver de qué forma puedes organizar y controlar la presencia y venta de tus vinos en Internet para evitar conflictos.
Hoy te cuento 6 consejos que debes seguir para vender tus vinos online evitando conflictos con los distribuidores.
¿Cómo vender vino online sin tener conflictos con los distribuidores?
1# Si tienes una marca conocida, necesitas llevar un control de tu marca en Internet
Contacta con cualquier tienda online que muestre tus vinos de forma incorrecta o por debajo del PVP recomendado para seguir el tema de cerca.
Tendrás que ver quiénes son, qué distribuidor le está vendiendo tus vinos y pedirles que rectifiquen imágenes, contenidos o que suban los precios si esto te está perjudicando.
En muchos casos comprobarás que no han vendido ni una sola botella y ni siquiera son clientes de la bodega ni de ninguna de tus distribuidores. Así que lo único que están haciendo es generarte problemas con tus distribuidores o perjudicar tus negociaciones con nuevos distribuidores que al buscar tus vinos en Internet se los encuentran tirados de precio.
Lo normal es que al contactar con ellos simplemente retiren tu vino de la venta o le suban el precio. Y problema solucionado.
2# Los distribuidores deben de ser conscientes de que Internet es un canal de venta importante y abierto a todos, por lo que cualquiera en cualquier momento puede poner un producto a la venta desde distintas plataformas de Internet, y además, a veces utilizan señuelos para atraer la venta poniendo precios bajos de productos de los que ni siquiera tienen stock.
Pídeles que sean pacientes y que te informen cuando detecten estos problemas para que puedas revisarlo y tomar medidas.
En esta masterclass gratuita te enseñaré quiénes son, cómo son y qué tipo de vinos consumen los millennials. Además, te daré claves para vender vino a los millennials y cómo diseñar una estrategia para conectar con ellos. Y también veremos ejemplos de bodegas y marcas enfocadas al consumidor millennial.

En esta masterclass gratuita te enseñaré quiénes son, cómo son y qué tipo de vinos consumen los millennials. Además, te daré claves para vender vino a los millennials y cómo diseñar una estrategia para conectar con ellos. Y también veremos ejemplos de bodegas y marcas enfocadas al consumidor millennial.
3# Dale a tu marca una presencia fuerte en Internet desarrollando una buena estrategia de marketing de contenidos y creando tu propia tienda online.
De esta forma cuando los distribuidores y los consumidores busquen tus vinos se encontrarán con tu tienda, tus precios y tus contenidos en lugar de los de tiendas online que estén usando tus vinos a precios bajos como reclamo.
4# Aporta un valor añadido por comprar vino en la tienda online de la bodega pero nunca vendas tus vinos a un PVP más bajo del precio al que venden tus distribuidores al consumidor final.
Puedes enfocar la tienda a la venta de vinos o packs exclusivos que no se puedan encontrar fácilmente en el mercado.
Puedes vender a un precio superior y a cambio ofrecer un valor añadido, como una visita a la bodega, un vídeo de cata del vino…
Los consumidores fieles a tu marca pueden preferir comprar directamente en la bodega porque se aseguran de recibir el vino en las mejores condiciones. Pero si además les ofreces alguna ventaja añadida que solo puede ofrecer la bodega, el precio dejará de ser importante.
Piensa que la gente al comprar en Internet no solo tiene en cuenta el precio. Busca una buena experiencia de navegación y compra, pago seguro, marcas que le aporten confianza y seguridad de una marca, quiere recibirlo cómodamente y sin problemas. No todo es precio.
Por otra parte, puedes atraer e incentivar la venta online de forma proactiva realizando ofertas especiales para los suscriptores de tu newsletter a las que no se pueda acceder desde Internet.
5# Colabora con clientes que estén vendiendo bien tus vinos en Internet.
Facilítales textos e imágenes de tus vinos bien trabajados a nivel de SEO para que se posicionen mejor en Internet.
Comparte el enlace a tus vinos en su tienda online en artículos de tu blog, en la newsletter, en las redes sociales…
Si les ayudas a estar arriba en los resultados de búsqueda de Google, serán esas las tiendas online y los precios que vean tus distribuidores y consumidores haciendo más difícil que otras entren a competir en precios.
6# Controla la publicidad en los motores de búsqueda.
Usar tu marca como palabra clave en estrategias de SEO o campañas de publicidad en motores de búsqueda como Google (Google Adwords, Google Shopping…) no es legal y puedes exigir tanto a la empresa anunciante como al motor de búsqueda una responsabilidad legal por infracción de marcas, publicidad engañosa y competencia desleal.
Esto es importante tenerlo en cuenta si tienes una marca conocida y ves que al buscarla en Internet se muestran anuncios de tus vinos a precios muy bajos que perjudican a la bodega y a tus distribuidores.
¿Necesitas ayuda para vender tus vinos online, para diseñar tu tienda online o para poner en marcha una buena estrategia digital? Mira cómo podemos trabajar juntos.
Un comentario
Hola Eva!
Muy interesante tu contenido, vivo en Galicia y quiero dedicarme a vender vinos, estoy haciendo los contactos con una bodega, a ver qué tal te sigo contando soy publicista y vengo de Venezuela.
Un saludo