Las bodegas necesitan mejorar su comunicación

Las bodegas necesitan mejorar su comunicación

Tabla de contenidos

Tu bodega necesita comunicar mejor

Son muchos los que dicen que las bodegas necesitan mejorar su comunicación.

Se habla a menudo de que el consumo de vino no para de bajar porque las bodegas no están sabiendo conectar con el consumidor.

Mientras otras bebidas, por ejemplo, la cerveza, siguen ganando terrero al vino año tras año, incluso en momentos de consumo que tradicionalmente estaban asociados al vino, como celebraciones, brindis navideños…

Lo cierto es que no es nada nuevo, y sin embargo, van pasando los años y muchas bodegas continúan sin ponerse las pilas, intentando aguantar con una comunicación de andar por casa, y esperando que los vinos se sigan vendiendo por inercia.

El caso es que cada año es más complicado aguantar, tus distribuidores necesitan vinos que se vendan sin tener que dedicarles tanto tiempo, y te piden mayor inversión en comunicación para dar a conocer tu marca y poder vender mejor tus vinos.

Y los consumidores, aunque de forma indirecta, también te lo están pidiendo a gritos cuando ves que la venta de vino cada vez se centra más en las marcas de vino reconocidas, que son las que tienen demanda por parte del consumidor de vino.

Así que, el mercado te lo dice, las bodegas necesitan mejorar la comunicación. Tu bodega también, porque tus vinos deben comunicarse mejor.

¿Qué tal si en vez de dejarlo para cuando sea demasiado tarde, te pones en marcha y empiezas a mejorar la comunicación en tu bodega?

Cómo mejorar la comunicación en tu bodega

Enfoca tu comunicación a crear marca

Después de definir tu branding y las bases sobre las construir tu marca, llega el momento de crear marca y darle visibilidad. Y esto último se hace a través de la comunicación.

Para ello, es importante que toda la comunicación esté alineada con el branding. Y, además, que una parte de tus contenidos y publicaciones estén enfocadas a contar la historia, causa y misión de tu marca, a transmitir sus valores, a mostrar su personalidad…

Porque recuerda que los consumidores no piden vinos sino marcas de vino, marcas con las que se sienten identificados y con las que comparten sus valores, su causa, su forma de entender la vida…

Es decir, el producto en sí, no es lo único que valoran.

Y, por lo tanto, por mucho que tus vinos sean de gran calidad, no vas a conseguir que el consumidor los valore si no construyes un universo de marca entorno al producto.

Pon al consumidor en el centro

La comunicación de tus vinos debe dirigirse al consumidor ideal de tu marca de vinos, las personas que deseas que conozcan, pidan y consuman tus vinos.

Elige temáticas de su interés, crea contenidos que les resulten atractivos, habla y conversa con ellas.

El consumidor debe estar en el centro de tu comunicación, aunque también puedas generar contenidos más específicos para tus distribuidores o clientes directos.

Pero recuerda que el distribuidor lo que necesita es que a través de la comunicación consigas crear marca y demanda en el cliente final, ya que será cuando los hosteleros y distribuidores venderán mejor tus vinos.

José Moro, cuando era presidente de Bodegas Emilio Moro, comentó cómo poner al consumidor en el centro supuso un punto de inflexión para la marca Emilio Moro.

“La percepción de nuestra marca cambió a partir del día en que dejamos de mirar solo a la hostelería y empezamos a enfocarnos al consumidor. Desde ese día la hostelería empezó a valorar nuestra marca”

Crea contenidos emocionales

La comunicación funciona mejor cuando consigues emocionar a la gente.

Los contenidos emocionales conectan mucho más con las personas, llegan al corazón, generan mayor engagement y vínculo emocional, y se recuerda más.

Además, contenidos emocionales se comparten, se vuelve más virales y consiguen llegar a más personas.

¿Y cómo puedes crear contenidos emocionales?

Necesitas elegir bien los temas y cuidar mucho la redacción de los textos y las imágenes que utilizas.

Aunque ten en cuenta que lo más importante no es lo que cuentas sino cómo lo cuentas.

Saber emocionar con las palabras es un arte.

Planifica tu comunicación

Traza una estrategia de comunicación con objetivos a conseguir y un plan de acciones a llevar a cabo durante el año.

Define un calendario editorial con temáticas sobre las que interesa hablar, pon orden y estructura a todo aquello que quieres contar para desarrollarlo mejor, que se entienda mejor y que te dé más juego a la hora de conseguir crear marca y vender tus vinos.

Por ejemplo, seguro que puedes contar tu historia de muchas formas, e incluso puedes crear contenidos desarrollando partes de tu historia o aspectos de tu historia que son más relevantes, diferenciadores o aportan mayor autoridad a tu marca de vinos.  

Monitoriza, mide y analiza resultados

Define los indicadores que necesitas medir para llevar un control de cómo evoluciona la comunicación de tu marca de vinos.

Te permitirá saber lo que funciona y lo que no, para poner foco en lo que mejores resultados te da, para corregir y mejorar lo que no está funcionando, o incluso para dejar de hacer lo que ves que no te aporta nada.

Comunicación para bodegas y marcas de vino

Bien, seguro que ahora ves más claros los pasos que necesitas dar para mejorar la comunicación de tus vinos.

También te habrás dado cuenta de que gestionar bien la comunicación de una marca de vino requiere tiempo, así como formación en marketing, branding y comunicación.

Y a su vez, se necesita conocer muy bien el sector del vino y su idiosincrasia, saber hablar de vino y viticultura y ser capaz de trasladar todo aquello que hace que al vino diferente de otras bebidas, las maravillosas historias que hay detrás de cada bodega familiar, su gran conexión con la tierra, su vínculo con el desarrollo rural…

Si ves que en la bodega no tenéis tiempo o formación para llevar la comunicación, quizás ha llegado el momento de contar conmigo. Deja que te ayude a mejorar tu comunicación.

Puedo enseñaros a trabajar mejor la comunicación. Y también puedo encargarme de gestionar la comunicación de la bodega. Aquí puedes solicitar una sesión estratégica conmigo para analizar en qué punto te encuentras y ver cómo puedo ayudarte.

Eva Bernabé

Eva Bernabé

Consultora de marketing para bodegas de vino y empresas agroalimentarias

Eva Bernabé

Eva Bernabé

Consultora de marketing para bodegas de vino y empresas agroalimentarias

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
¿Te gustaría contar con mi ayuda para vender mejor tus vinos o tus productos agroalimentarios?
¿Te gustaría contar con mi ayuda para vender mejor tus vinos o tus productos agroalimentarios?

Otros artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría contar con una marca de vino reconocida?

En mi masterclass gratuita ‘Cómo crear una marca de vino reconocida’ te explico los pasos que debes seguir para trabajar bien tu marca y desarrollar una estrategia de branding.