Las redes sociales de tu bodega son probablemente la forma que más te gusta y más utilizas para dar a conocer tus vinos. Sí, es el canal de comunicación preferido de las bodegas, aunque no el más efectivo.
Sí, has leído bien. En el sector del vino hay una verdadera obsesión por estar en redes sociales, por tener muchos seguidores, por contar todo lo que pasa en la bodega, en los viñedos, poner fotos de los vinos, mostrar los premios….
Sin embargo, yo nunca me cansaré de decir que las redes sociales, si se trabajan de forma aislada, como se hace en muchos casos, valen para muy poco, porque de nada sirve conseguir muchos Likes o Me gusta. A una bodega lo que le interesa es conseguir que la gente compre sus vinos.
Cuando las redes sociales se convierte en una fantástica herramienta de comunicación para las bodegas es cuando se integran dentro de una buena estrategia de marketing y comunicación.
Ahí sí, las redes sociales te ayudarán a dar visibilidad a tu marca, a llevar visitas a tu blog, tu web y tu tienda online, a mejorar el posicionamiento de tu marca en Internet, a aumentar la lista de suscriptores de tu newsletter…
Bien, pues hoy te traigo 7 consejos para gestionar mejor las redes sociales de tu bodega y conseguir que te ayuden a alcanzar tus objetivos de marketing y también de ventas. Y no solo para coleccionar fans.
7 Consejos para gestionar mejor tus redes sociales
1) Presta atención al diseño de los perfiles, cuida el posicionamiento e imagen de tu marca de vino con una imagen y una descripción adecuada. Lo mejor es planificarlo bien de forma conjunta para todas las redes sociales, Facebook, Instagram, Youtube, Twitter, LinkedIn.
Lo ideal es transmitir el mismo mensaje en todas ellas. Si tienes un tagline o frase que describa lo que ofrece tu bodega, el tipo de vinos que vendes o lo que te hace diferente, no te preocupes por repetirlo en todas las redes sociales. Y además en tu web. La repetición hará que la gente se quede con ello.
2) Haz un Social Media Plan, es decir, define qué objetivos tienes en cada red social en función de los objetivos generales de marketing y ventas de la bodega.
Y ojo aquí, tus objetivos no son aumentar fans, sino conseguir visitas a la tienda online que luego se puedan convertir en ventas, captar suscriptores para tu newsletter, aumentar las visitas a la web, conseguir comentarios y valoraciones positivas de tus vinos que animen a más gente a probarlos…
Y a partir tener claros los objetivos que persigues en las redes sociales de tu bodega, indica qué tipo de contenidos vas a compartir, cuántas publicaciones harás cada semana en cada red social, qué hashtags debes usar, quienes son los influenciadores de vino más importantes a los que te interesa seguir o con los que debes interactuar, qué métricas usarás para medir resultados…
Tener un Social Media Plan te permite poder delegar la gestión de las redes sociales en cualquier momento en otras personas o encargarle el trabajo a una empresa externa.
En esta masterclass gratuita te enseñaré quiénes son, cómo son y qué tipo de vinos consumen los millennials. Además, te daré claves para vender vino a los millennials y cómo diseñar una estrategia para conectar con ellos. Y también veremos ejemplos de bodegas y marcas enfocadas al consumidor millennial.

En esta masterclass gratuita te enseñaré quiénes son, cómo son y qué tipo de vinos consumen los millennials. Además, te daré claves para vender vino a los millennials y cómo diseñar una estrategia para conectar con ellos. Y también veremos ejemplos de bodegas y marcas enfocadas al consumidor millennial.
3) Genera un calendario de publicación de contenidos semanal indicando qué contenidos y publicaciones harás cada día y a qué hora en cada red social.
Esto es importante porque no se trata de hacer publicaciones al tuntún, sino de publicar temas, imágenes, vídeos, contenidos, etc… que resulten interesantes para dar difusión de los artículos de tu blog y llevar visitas a la web, ayudarte a vender tus vinos, apoyar el lanzamiento de un nuevo vino, promocionar la venta online de tu tienda online, atraer suscriptores a la newsletter, aumentar la rotación de tu marca de vinos en la hostelería animando a tus seguidores a visitar los restaurantes que venden tus vinos…
4) Crea buenos contenidos para redes sociales. Si te fijas en marcas que trabajan bien la comunicación, verás que se tiende a hacer menos publicaciones semanales en redes sociales pero mejor trabajadas.
Eso significa que hay que elaborar contenido de calidad, que te ayude a crear marca con buena fotografía, entradas de blog interesantes y sobre todo, vídeos, muchos vídeos. A la gente le gustan los vídeos, y de hecho, todas las redes sociales están apostando por dar más protagonismo al vídeo, principalmente vídeos cortos en formato vertical, atractivos para ver desde el móvil. Es el caso de los Reels de Instagram o Facebook.
Pero si hablamos de vídeo, tenemos Youtube, un canal super potente donde los vídeos que mejor funcionan duran entre 5 y 12 minutos y van en formato horizontal.
Por lo tanto, es importante que al crear contenido tengamos en cuenta que hay que desarrollar versiones adaptadas a las distintas redes sociales y medios de comunicación a través de los cuales daremos visibilidad a los contenidos.
Y finalmente, debemos tener muy en cuenta en qué contenidos interesa apostar más porque si al hacer monitorización de tu actividad en redes ves que un solo Reel o vídeo en Instagram ha conseguido el mismo alcance y niveles de interacción que 10 publicaciones juntas con imagen y texto, ¿no será más lógico centrar los esfuerzos en crear más vídeos?
Claro que, para darse cuenta hay que monitorizar o medir resultados al menos una vez al mes, ¿lo haces?
5) Monitoriza o haz seguimiento de la actividad en tus redes sociales. Esto es fundamental si quieres que el tiempo y recursos que dedicas a las redes sociales y comunicación de tu bodega y marca de vino resulten eficientes y rentables.
Solo midiendo podemos ver qué publicaciones funcionan mejor y si conseguimos los resultados que nos hemos marcado en el Social Media Plan y en el Plan de Marketing.
Pero no te limites a coger los datos que te dan las distintas plataformas, lo realmente importante es sacar conclusiones y aplicar los cambios necesarios de un mes a otro para ir optimizando resultados.
6) Reutiliza contenidos. Publicar continuamente contenidos en las redes sociales resulta agotador y la creación de contenido requiere tiempo y recursos.
Por lo tanto, es recomendable hacer una buena gestión de los contenidos que se publican y reutilizar contenidos siempre que sea posible.
Tendemos a pensar que toda la gente que nos sigue lee cada una de las publicaciones que realizamos pero esto no es así.
Tus fans y seguidores verán uno de tus contenidos de vez en cuando pero incluso aunque lo vean, muy pocas veces harán clic en el enlace y muy pocos leerán el contenido o verán el vídeo hasta el final.
Esto significa que podemos compartir el mismo contenido muchas veces de manera diferente, cambiando el texto con el que se presenta, usando otra imagen…
No tengas miedo, no resultarás repetitivo y además darás oportunidad a que más gente vea esos contenidos que tanto tiempo te lleva crear.
Por otra parte, podrás aprovechar un mismo contenido o vídeo para crear distintas publicaciones en redes. Imagínate que has hecho un vídeo hablando sobre 5 características que se pueden encontrar en vinos de calidad de Rioja. Podrías dividir el vídeo en 5 partes y compartir en redes cada una de estas características por separado.
7) Apoya la publicación orgánica con publicidad.
Cuando publicas un post en Facebook, Instagram o LinkedIn de forma orgánica, es decir, de forma gratuita, tu contenido solo se mostrará a un pequeño porcentaje de tus seguidores, menos del 10%.
Por eso, para aumentar la visibilidad y alcance de tus publicaciones, es conveniente invertir en publicidad. De lo contrario, todo el esfuerzo y tiempo que supone crear contenidos y compartirlos en redes te servirá para muy poco.
Todas las redes sociales tienen la opción de incluir anuncios o publicidad.
Desde Facebook Ads podrás hacer y gestionar anuncios en Facebook e Instagram. Te permite segmentar muy bien los públicos a los que diriges tus anuncios y puedes hacer anuncios para captar suscriptores, para vender vinos desde tu tienda online, para llevar tráfico a la web o para mejorar el reconocimiento de tu marca, entre otras cosas.
La publicidad en Youtube se lanza desde Google Ads y cuentas con distintas opciones; anuncios de TrueView, vídeos no saltables, tarjetas patrocinadas o anuncios de display entre otros.
A través de LinkedIn Ads puedes llegar a profesionales del sector del vino, importadores, distribuidores, sumilleres… Puedes segmentar por cargo, sector, ubicación, dispositivo… Y cuentas con distintos formatos de publicidad: contenidos sponsorizados, que se muestran en el timelime del usuario, anuncios de texto que se muestran en la parte derecha…
¿Listo para gestionar mejor las redes sociales?
Espero que estos consejos te ayuden a conseguir mejores resultados con la comunicación que realizas en las redes sociales de tu bodega.
Te habrás dado cuenta de que gestionar bien las redes sociales va muy ligado con una buena estrategia de comunicación y de creación de contenidos, y que es necesario estar muy al día para poder sacar a las redes sociales todo el partido sin perder tiempo y recursos en hacer cosas que no funcionan o que incluso pueden dar una imagen antigua o inadecuada de tu marca.
Si ves que las redes sociales y la comunicación de tu bodega se te va de las manos, o no estás contento con cómo la estás gestionando actualmente y los resultados que consigues, me puedo encargar de llevar la comunicación de tu bodega. Mira cómo podemos trabajar juntos.
Aquí tienes otros artículos relacionados:
- Marketing digital para bodegas: 5 claves para que funcione
- Mi truco infalible para que las redes sociales te ayuden a vender tus vinos
- Los 10 errores que cometen las bodegas en las redes sociales
Cómo puedo ayudarte: