Claves para que tu marca de vino destaque en el mercado

Claves para que tu marca de vino destaque en el mercado

Tabla de contenidos

Tener marca o no tenerla.

Ser o no ser. Tener marca de vino o no tenerla.

Cambia tanto todo…

Lo sé muy bien porque trabajo con distintas bodegas y cuando son bodegas que cuentan con una marca de vino con cierto reconocimiento todo lo que haces luce mucho más y da resultados.  

Por el contrario, cuando son bodegas que llevan poco tiempo en el mercado o no han sabido trabajar bien su marca y, por tanto, no cuentan con una marca de vino conocida y valorada, todo resulta mucho más difícil, trabajas mucho y luce muy poco.

Por eso, tengo claro que lo primero que necesita tu bodega para conseguir vender bien sus vinos es desarrollar una buena estrategia de branding. Para crear una marca fuerte que te ayude a diferenciarte y a poner en valor tus vinos.

Así que, hoy quiero darte las claves para que tu marca de vino destaque en el mercado.

Y es que, vender vino es muy complicado.  

Es mucho más sencillo vender una marca de vino, una filosofía, unos valores y todo el universo que rodea a la marca.

¿Qué pasa cuando tienes una marca de vino?

Con marca tus distribuidores se sienten orgullosos de vender tus vinos y obviamente los venden mucho mejor y por supuesto, se los ofrecen a sus mejores clientes.

Con marca, los distribuidores están encantados de que les visites y acompañes de vez en cuando para presentar tus vinos a sus clientes. Por que la presencia directa de la bodega les ayuda a vender más, a aumentar la venta de tus gamas altas o a introducir tus vinos en nuevos restaurantes.

Con marca tus distribuidores valoran y prestan atención a tus acciones de comunicación, te visitan en las ferias y eventos en los que participas, te invitan a sus showrooms…

Y cuando no tienes marca… ;(

Sin embargo, cuando no tienes marca, para empezar, te cuesta un triunfo conseguir distribuidores que quieran apostar por tus vinos.

Pero lo peor es que luego no les prestan atención, los venden poco y mal, en restaurantes de poco nivel que quizás no te ayudan a posicionar tu marca al nivel de calidad que te gustaría. Además, les cuesta mucho vender tus vinos de gama alta porque en realidad no creen en ellos.

La comunicación tampoco funciona muy bien cuando tu marca no es conocida. Apenas destaca, y tus publicaciones en redes sociales, por más que te las curres, apenas consiguen visibilidad ni difusión… A nadie le importa mucho lo que les cuentas porque los únicos que conocen tu marca son tus amigos.

En resumen, cuando no tienes marca todo son problemas.

Las 3 claves para que tu marca de vino destaque en el mercado

Debes tener en cuenta que una marca no se crea en dos días, requiere tiempo. Así que, tu bodega debería haber comenzado a construir y desarrollar su marca desde el principio. Incluso antes de empezar a elaborar sus vinos.  

En cambio, las bodegas a menudo no son conscientes de la importancia que tiene crear una marca y es muy habitual que hayan caído en el error de pensar que con tener un logo y diseñar unas etiquetas bonitas, es suficiente.

Y claro que no lo es. Una marca es mucho más que un logotipo y las etiquetas de las botellas.

Así que, si en tu bodega también habéis cometido este error, es hora de corregirlo y empezar a desarrollar bien la marca.

Estas son las claves para hacer marca en el mercado y conseguir que tu marca de vino destaque.

1) Necesitas diseñar un brandbook o manual de marca muy completo

Un brandbook que incluya toda la parte que da fundamento y profundidad a una marca, su razón de ser, valores, personalidad…

Y por supuesto, necesitas definir también la parte visual o estética, así como la expresión verbal, la forma en la que habla y se comunica la marca.

El brandbook será la guía a seguir para diseñar etiquetas, web, discurso de venta, presentaciones de la bodega, notas de cata, fotografías, imágenes, textos… Todos aquellos elementos que usas en tu comunicación, en las redes sociales o en la publicidad…

2) Desarrolla tu marca de vino día a día en la comunicación

Tener un buen brandbook es básico, pero después llega lo verdaderamente importante.

Llevar tu marca a la cabeza y corazón de tus clientes, de forma que sea percibida tal y como deseas, cuidando al máximo la comunicación.

Se trata de que todo lo que se cuenta, muestra y comunica esté completamente alineado con el branding o posicionamiento de marca.

Y es que la marca se construye y se da a conocer a base de tiempo, coherencia y repetición. Esa es la fórmula mágica, no hay otra.

Y resulta fundamental trabajar contenidos, publicaciones y publicidad a través de los que ir creando y dando a conocer la marca, cuidando cada detalle.

3) Mantén alineado el branding de tu marca de vino con las estrategias de marketing y comercialización de la bodega

Cuando se elaboran los vinos y se define el producto, precio, packaging…, y en definitiva, toda la parte de desarrollo de producto, es clave tener en cuenta la estrategia de marca. 

Obviamente, los vinos deben estar a la altura del posicionamiento deseado tanto a nivel de calidad como a nivel de precios.

Pero, además, la política y estrategia comercial debe ir enfocada a construir marca en el mercado. Empezando por trabajar con los distribuidores adecuados, así como por introducir la marca de vino en restaurantes que ayuden a posicionar la marca.

Esto que parece obvio, por la presión del mercado, muchas veces no se hace. Y al final, el marketing, la comunicación y el ‘brandbook’ están contando una cosa, y los comerciales y distribuidores otra distinta.

Por otra parte, vender más barato, vender solo los vinos de entrada o vender a clientes inadecuados ayuda a facturar y cubrir gastos. Pero no te ayuda a crear marca, todo lo contrario. Y a la larga te dará problemas.

Por lo tanto, es imprescindible trazar un plan para conseguir que marketing y comercialización se mantengan alineados con el branding y posicionamiento de la marca, proporcionando las herramientas adecuadas al equipo comercial.

Hay que definir una forma de presentar la bodega y los vinos, lo que se cuenta, lo que se muestra, el discurso de venta, la imagen que se traslada…, cada detalle es clave para construir marca.

Y resulta fundamental formar e involucrar a todas las personas que van a representar la marca. El equipo de marketing y ventas de la bodega, los distribuidores y hosteleros, incluso a los propios empleados o socios de la bodega.

Quizás ahora tengas un poco más claro qué pasos seguir para empezar a crear marca, una marca con identidad propia, una marca única.

Ya sabes cuales son las claves para que tu marca de vino destaque en el  mercado y te permita vender mejor tus vinos.

Y quizás estés dispuesto a ponerte manos a la obra.

Si es así, echa un vistazo a mi programa de branding avanzado para bodegas y mira cómo podemos trabajar juntos para que desarrollar tu marca de vino te resulte más sencillo y efectivo.

Además intentaré que trabajar tu marca te resulte tan apasionante como a mí, y te quedarás fascinado de la gran repercusión que tiene en tus ventas.

Eva Bernabé

Eva Bernabé

Consultora de marketing para bodegas de vino y empresas agroalimentarias

Eva Bernabé

Eva Bernabé

Consultora de marketing para bodegas de vino y empresas agroalimentarias

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
¿Te gustaría contar con mi ayuda para vender mejor tus vinos o tus productos agroalimentarios?
¿Te gustaría contar con mi ayuda para vender mejor tus vinos o tus productos agroalimentarios?

Otros artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría contar con una marca de vino reconocida?

En mi masterclass gratuita ‘Cómo crear una marca de vino reconocida’ te explico los pasos que debes seguir para trabajar bien tu marca y desarrollar una estrategia de branding.