Como bodega y elaborador de vino, tienes la oportunidad de crear productos bajo una marca conocida, valorada y demandada por el consumidor, de forma que la marca aporte más valor y mayor rentabilidad a tu negocio.
La marca permitirá que tus vinos y tu bodega se diferencien en un sector con una gran competencia. Y además, la marca hará que tus vinos sean percibidos dentro de un determinado nicho o segmento de precio, diseño, calidad, etc…
Crear y tener una marca reconocida es, en última instancia, tu salvoconducto para escapar de la baja rentabilidad y la desilusión que supone vender mercancías y productos genéricos a márgenes cada vez más bajos como ocurre en el sector agroalimentario cuando es el canal distribución el que tiene el control y casi todo el poder.
De hecho, si te fijas en bodegas de éxito fundadas o relanzadas en los últimos 30 o 40 años, verás que si han conseguido entrar y hacerse un hueco importante en el mercado del vino es porque tenían muy claro que necesitaban invertir en crear una marca y enfocarse al consumidor.
Y como saben el valor que tiene una marca y lo que cuesta construirla y darla a conocer, lo último que hacen es crear vinos y marcas al tuntún.
Bien, pues así llegamos al primer punto que trabajo con mis clientes cuando me piden ayuda para diferenciarse y crear marca en el mercado.
Primer paso para hacer marca en el sector del vino
En este vídeo te cuento cómo empezar con el branding en tu bodega, cuál es el primer paso que debes dar en el momento en el que te planteas crear marca en el sector del vino:
Analizar, poner orden y redefinir la arquitectura de marcas y el porfolio de productos de la bodega es clave antes de plantearse comenzar a construir y dar a conocer una marca.
Y este trabajo debe hacerse en función del tipo de clientes o segmentos de mercado que se quiere alcanzar, y no pensando en si son vinos elaborados con uvas de la parcela Marrasmula o de la parcela Monterraso…
Pero, además, hay que tener en cuenta otras variables no menos importantes, como la capacidad de producción, los canales de distribución o el posicionamiento de mercado deseado.
¿Crees que ha llegado la hora de trabajar el branding en tu bodega?
¿Tú también quieres tener una marca de vino valorada y deseada por tus clientes?
En ese caso, quizás te interese informarte acerca de Ser Una Marca Deseada, mi programa de branding avanzado para bodegas.
Durante un mes trabajaremos sobre cada uno de los elementos que dan forma a tu marca. Y una vez bien construida, trazaremos la estrategia para darle visibilidad y empezar a crear esa marca que tanto necesitas para conseguir incrementar las ventas y la rentabilidad de tu bodega.
¿Te interesa? Apúntate a Ser Una Marca Deseada