En los últimos meses muchas bodegas se han animado a montar su propia tienda online para vender sus vinos en Internet directamente al consumidor final.
Puede que seas una de ellas y ahora te estés planteando si compensa invertir en promocionarla para atraer más pedidos.
O quizás en tu bodega aún no tienes tienda online y estás pensando en montarla pero no estás seguro de si merece la pena.
Lo cierto es que, desde mi experiencia con otras bodegas, puedo decirte que vender tus vinos directamente desde la bodega a través de una tienda online tiene ciertas ventajas que seguramente te animen a apostar por ello.
¿Quieres descubrir cuáles son estas ventajas?
Razones para apostar por vender tus vinos en tu tienda online
En realidad creo que tener tu propia tienda online tiene bastantes más de 7 ventajas, pero me quiero centrar en las que considero más importantes:
1# Más margen de beneficio. La ventaja más obvia es que puedes vender tus vinos a precio PVP y sin intermediarios, por lo que el margen de beneficio por botella aumenta considerablemente.
2# Control de precios. En tu tienda online vas a poder poner el precio que crees justo para tus vinos y marcar el precio recomendado y el posicionamiento deseado a tus clientes.
3# Contacto directo con el consumidor de tus vinos. Tener acceso directo al consumidor te aportará mucha información útil para poder elaborar y vender mejor tus vinos porque podrás conocer mejor sus gustos y prioridades. Podrás preguntarle su opinión sobre tus vinos e incluso testarlos con ellos antes de lanzarlos al mercado o incrementar la producción.
4# Tu propia tienda online puede servir de lanzadera para abrirte camino en la venta en Internet controlando la imagen, precios y posicionamiento de tu bodega para poder luego entrar en las principales plataformas Ecommerce de vino.
5# Podrás testar tus acciones de marketing. Vender tus vinos en tu tienda online te da la oportunidad de probar acciones de marketing, promoción, descuentos… viendo qué es lo que mejor funciona de forma que puedas replicarlo en otras tiendas online o incluso en cadenas de vinotecas y establecimientos de hostelería con la seguridad de que el consumidor responderá bien.
6# Puede ayudarte a construir tu marca y una comunidad de clientes fieles y directos de la bodega.
7# Con la venta directa en la tienda online de tu bodega ganarás confianza, fuerza e ilusión para impulsar tu proyecto vinícola y luchar mejor contra las adversidades.
Aunque la coloque en último lugar, para mí esta es la principal ventaja de tener una tienda online.
Resulta muy motivador y gratificante para las personas que formáis parte de la bodega poder conocer de primera mano la experiencia que viven y disfrutan los consumidores a través de vuestros vinos.
De pronto, el esfuerzo y el trabajo que ponéis en el cultivo de los viñedos y la elaboración de vuestros vinos cobrarán sentido.
Es como cuando los artistas, actores o cantantes famosos dan las gracias a sus seguidores porque sin ellos no estarían donde están o no serían quienes son… 😉
Y es que vender tus vinos directamente en tu tienda online te da la oportunidad de conversar a menudo con los consumidores de tus vinos, compartir con ellos tu pasión y sentir que valoran tus vinos y aprecian tu trabajo. Pero también a ellos les permite acercarse de forma más directa y personal a tu bodega y sentirse vinculados con tu proyecto.
Esto es algo que no pasa cuando solo vendes tus vinos a los distribuidores ya que te quedas con el vacío de no ver o no saber dónde acaban tus vinos, quién y cómo los disfrutan…
En esta masterclass gratuita te enseñaré quiénes son, cómo son y qué tipo de vinos consumen los millennials. Además, te daré claves para vender vino a los millennials y cómo diseñar una estrategia para conectar con ellos. Y también veremos ejemplos de bodegas y marcas enfocadas al consumidor millennial.

En esta masterclass gratuita te enseñaré quiénes son, cómo son y qué tipo de vinos consumen los millennials. Además, te daré claves para vender vino a los millennials y cómo diseñar una estrategia para conectar con ellos. Y también veremos ejemplos de bodegas y marcas enfocadas al consumidor millennial.
¿Quieres aprovechar las ventajas de vender vino en tu tienda online?
Todas las bodegas de éxito están apostando por el canal online y por las ventas directas a través de su propia tienda online.
Lo hacen porque valoran y mucho, todas estas ventajas que te acabo de comentar.
Y lo hacen porque ven que las ventas online de vino no paran de crecer cada año y quieren hacerse su hueco y no quedarse atrás.
Durante la pandemia (2020) las ventas de vino online se dispararon y una vez finalizaron los confinamientos y los cierres de los establecimientos de la hostelería, el crecimiento de las ventas de vino online se estabilizó para seguir creciendo a los niveles habituales de años anteriores, pero lo cierto es que no parar de crecer año tras año.
De hecho, las ventas de vino online en 2021 fueron superiores a las de 2020 porque durante la pandemia muchas personas se habituaron a comprar vino en E-commerce tipo Bodeboca y en las tiendas online de las bodegas y después han continuado haciéndolo.
Así que, como ves, tienes bastantes razones para pensar que tú también debes apostar fuerte por vender vino en la tienda online de tu bodega.
Ya, Eva, pero no tengo muy claro cómo puedo aumentar mis ventas por este canal y sé que montar una tienda online no es suficiente si luego no haga nada más para atraer visitas y pedidos.
Bien, pues he creado una formación en la que en solo 4 días puedes saber cómo diseñar la tienda online de tu bodega y qué estrategia llevar a cabo para atraer visitas y pedidos cada mes.
Se trata de mi curso ecommerce para bodegas ‘Vende Tus Vinos en Internet’, donde te enseño las estrategias que yo misma estoy poniendo en marcha en distintas bodegas y que mejor nos están funcionando.
Otros artículos que te pueden interesar:
Cómo aumentar las ventas de tus vinos en Internet
Por qué mejorar el posicionamiento de tu marca de vino y cómo hacerlo